lunes, 13 de octubre de 2014

Cerebro-Corazón-Manos: La triple intersección que hace del aprendizaje un proceso transformador para el individuo y la sociedad.






Es verdad, "aprendemos haciendo y que el cerebro esta conectado al mundo físico a través de las manos". Pero en esta imagen falta el corazón. No nos sirve de nada tener manos sin cerebro o cerebro sin corazón. Cerebro-Corazón-Manos, esa es la triple intersección que hace del aprendizaje un proceso transformador, no sólo para el individuo, sino para la sociedad.

domingo, 5 de octubre de 2014

Juego y Metáfora en los Primeros Auxilios Mentales

Hoy, en la Sociedad del Conocimiento, además de lo que Ud. sabe, es muy importante la Forma cómo Ud. Aprende. Saber buscar y, ante todo, tener la habilidad para encontrar.

Para hacer productivo el conocimiento tenemos que aprender a Conectar, tener la habilidad de Transferir a diversas situaciones.

Por ejemplo: la forma Cómo se Aprende a leer, a escribir y a hacer cuentas, permitirá acceder a nuevas formas y estructuras de Pensamiento y  Conocimiento. Tener en cuenta el proceso, así como el paso del Trueque al uso del Dinero, es el paso de lo Empírico hacia la Abstracción.



Es  indispensable Conectar para aprovechar el Potencial del Conocimiento. De lo contrario, todo seguirá siendo información, fragmentos, datos aislados.


La única ventaja posible de una empresa, una industria, un programa, un país, se basa en todo cuanto sea capaz de lograr con el uso real, sistemático, organizado, del Conocimiento Universal  Disponible.* P. Drucker: El saber: su economía , su productividad.

Lo fundamental en la Economía será Hacer Productivo el  Conocimiento. Utilizar métodos que unan lo que parece separado. Procesos que articulen la información y la transformen en Conocimiento.

Cuando un conocimiento o una habilidad están realmente aprehendidos, pueden ser transferidos a diversas situaciones.

En la Escuela Normal me hablaron del hipérbaton, el símil, la anáfora, la metáfora, etc. definidas como Figuras Literarias. Y sólo en el ejercicio de crear material educativo dirigido al “Aprender a Aprender”, comprendí que la Metáfora implica poner en acción un contexto y crear, incluso, un nuevo contexto. Cito un ejemplo: ¿En qué consiste comprender una metáfora tan simple como “El árbol es tu amigo?”. Nada menos que en Recontextuallizar un contenido básico de la Ecología y la Amistad.* Wittgenstein, Geertz y la Comprensión de Metáforas.

Con estas reflexiones, conecto Juego y Metáfora en el diseño “Primeros  Auxilios Mentales”, una propuesta de Educación Básica Alternativa para la adquisición de Valores, Saberes, Destrezas, Habilidades y Actitudes que nadie debe ignorar.