viernes, 27 de junio de 2014

Laboratorios de Lectura- Escritura y Matemática -LEMA- en República Dominicana



Los Laboratorios de Lectura, Escritura y Matemática –LEMA- son espacios destinados para aprender, reforzar, nivelar, acelerar o remediar conocimientos dentro de la clase regular, donde se exploran las áreas fundamentales del conocimiento: lectura, escritura y matemática.

Los Laboratorios son responsabilidad de “Facilitadores de Aprendizaje” a quienes capacitamos y asesoramos a través del programa. Los LEMA no tienen fechas específicas en el calendario y pueden desarrollarse dentro y fuera de la escuela.

Cada Facilitador de Aprendizaje divide la clase en grupos de 4 alumnos, y cada grupo recibe un equipo de juegos (lenguaje, matemática, ábacos,,,). Durante el trabajo de grupo los niños experimentan, cuestionan, desarrollan y evalúan hipótesis. Más tarde ellos anotan sus descubrimientos en su cuaderno de notas. Los Facilitadores de Aprendizaje son estimulados para motivar el aprendizaje por medio del juego, permitiendo a los niños aprender a su propio ritmo.

En 2013, en el programa -LEMA- desarrollado en República Dominicana, con el apoyo financiero de AMCHAMRD y USAID e implementado por Prolider, se crearon 80 puestos de trabajo para Facilitadores de Aprendizaje, 87% de ellos mujeres madres de familia. Se capacitaron 80 Facilitadores de Aprendizaje y 100 Directores de Escuelas y Maestros que atendieron 6,000 niños de los grados 1º. a 4º.

Al finalizar el año escolar en Mayo de 2014, los directores reconocieron mejoría en la disciplina, mayor dedicación en el trabajo de equipo y entusiasmo de los niños por aprender, especialmente matemáticas. También mostraron interés en continuar con el programa.

Los padres también mostraron su entusiasmo con el resultado educativo de sus hijos. Los Facilitadores de Aprendizaje mantuvieron gran interés y pasión por su trabajo y compartieron posts en Facebook acerca de sus actividades estableciendo una comunidad.

Al finalizar el año escolar, muchos crearon “álbumes de memorias” con sus alumnos incluyendo fotografías, escritos elaborados por los niños y nuevos ejercicios de matemática. Los mayores adelantos fueron observados en los niños de primer grado que mejoraron sus habilidades en un 48% sobrepasando los resultados de los niños de 2º grado.

Este programa se llevó a cabo con el apoyo financiero de AMCHAMRD, USAID y fue implementado por Prolider.














Laboratorios de Lectura - Escritura y Matemática - LEMA -



Laboratorios de Lectura- Escritura y Matemática- LEMA-.

Nuestro trabajo siempre se ha concentrado en el aprendizaje de la lectoescritura y la matemática como áreas básicas del conocimiento. En el “abcdespañol”, éstas areas del conocimiento no se conciben como materias de estudio en sí, sino como herramientas poderosas que facilitan la adquisición de nuevos saberes. Este aprendizaje no tiene final, pues después de lograr estos aprendizajes básicos la lectoescritura y la matemática inician su potencialidad como herramientas de futuros conocimientos sistemáticos.


Los Laboratorios de Lectura-Escritura y Matemática tienen como objetivo dar apoyo estratégico a los niños y niñas de los primeros años de Básica Primaria en el aprendizaje y las áreas fundamentales del conocimiento.

Para la organización de estos laboratorio contaremos con los instrumentos y equipos para las prácticas de aprendizaje. Es decir, tendremos los Juegos-Herramienta abcdespañol para Lectoescritura y ABC DE la Matemática. Además podemos manejar el Ábaco Vertical y la Caja Lógica como materiales auxiliares que permitirán aclarar conceptos en algunas áreas.

En esta primera experiencia, el espacio físico es el mismo salón de clase, en donde el docente dos o tres veces por semana, organizará pequeños grupos de aprendizaje, en donde alumnos avanzados podrán ser monitores u orientadores de sus compañeros que no hayan logrado asimilar a plenitud algunos contenidos propios de la Lectoescritura o de la Matemática.

Hablamos de esta “primera experiencia” porque, posteriormente, cuando se hayan visto los resultados de esta modalidad de aprendizaje colaborativo, el laboratorio tendrá sentido para el docente y para la escuela. (Los alumnos disfrutarán enseguida, ese es el ambiente natural de su vida. Esta dinámica ya ha sido probada y muchos investigadores han publicado teorías al respecto: Piaget- Vigotsky- Gardner, para citar solo algunos…)

Las variables para ensamblar Laboratorios LEMA se analizarán y practicarán dentro de los Talleres de Capacitación. Al fin y al cabo, esta es otra forma de pensar en la Educación con Calidad. No las daremos como receta, será un descubrimiento de los Docentes. Pero, a manera de ejemplos, veamos:

1. En Primer Grado.

El laboratorio es permanente. Se trata del Aprendizaje de la Lectura, la Escritura y la Matemática (LEMA), de tal manera que se desarrollen en la mayor plenitud posible las Operaciones Mentales que exigen estas dos Herramientas de futuros saberes.

Como siempre se presentarán diferencias individuales en ritmos y estilos de aprendizaje, podrán organizarse sesiones de nivelación y refuerzo, según las condiciones de cada escuela. Existen experiencias de Educación Inclusiva en Panamá, El Salvador y Colombia que podrían adaptarse al contexto.

2. En Segundo Grado.

Quizá el laboratorio requiera igual intensidad que en Primer Grado. Es posible que la modalidad de Promoción Automática haya permitido el paso a este Grado sin la profundidad requerida. Habrá muchos niños y niñas en desventaja respecto a sus compañeros y aquí, sí que se apreciará el efecto positivo del laboratorio LEMA.
Dentro del mismo salón podrán organizarse pequeños grupos de refuerzo, ya sea en LE o en MA, según la necesidad.

3. En Tercer Grado.

En el caso de LE, hay plantillas fundamentales para este nivel, Ejemplo la No. 4 la división silábica para poder entender el acento, la clasificación que genera y, con la observación de letra final de las palabras poder inferir las normas ortográficas sobre el uso de la tilde. (En la escuela de mi tiempo memorizamos el discurso “todas las esdrújulas llevan tilde”, pero sin saber distinguir una esdrújula de una grave y, mucho menos de una aguda).

En Matemática, desde el comienzo, pues la experiencia en estos 30 años de aplicación de este Juego-Herramienta, nos indica que no hay plena conciencia sobre la esencia de un Sistema Numérico, razón por la cual los contenidos de multiplicación y división con 2 o 3 cifras causan frustración y muchas veces promueven el llamado “fracaso escolar” con la posible deserción.

Aquí los laboratorios abarcarán todo el grupo a partir del 4o. paso en LE y desde el comienzo en MA.

4. En Cuarto Grado

En LE, el laboratorio, dentro del mismo salón, se desarrollará a partir de la 2a Etapa de LE. Las combinaciones silábicas inversas, los grupos consonánticos compuestos y su división silábica son causa de pérdida de la asignatura o fallas en aprendizajes posteriores.
Igualmente la conjugación de verbos y la comprensión de textos.
En MA, la construcción del Sistema Decimal. División y multiplicación con ceros intermedios, dolor de cabeza de casi todos los alumnos de este Grado Escolar, y de otros Grados superiores, como la conversión de medidas.

A falta de un salón específico para establecer el laboratorio LEMA, en cada Grado, de 1º a 4º  podrán organizarse dentro de la clase lugares de descubrimiento, análisis y demostración, tal como un laboratorio.