viernes, 27 de junio de 2014

Laboratorios de Lectura- Escritura y Matemática -LEMA- en República Dominicana



Los Laboratorios de Lectura, Escritura y Matemática –LEMA- son espacios destinados para aprender, reforzar, nivelar, acelerar o remediar conocimientos dentro de la clase regular, donde se exploran las áreas fundamentales del conocimiento: lectura, escritura y matemática.

Los Laboratorios son responsabilidad de “Facilitadores de Aprendizaje” a quienes capacitamos y asesoramos a través del programa. Los LEMA no tienen fechas específicas en el calendario y pueden desarrollarse dentro y fuera de la escuela.

Cada Facilitador de Aprendizaje divide la clase en grupos de 4 alumnos, y cada grupo recibe un equipo de juegos (lenguaje, matemática, ábacos,,,). Durante el trabajo de grupo los niños experimentan, cuestionan, desarrollan y evalúan hipótesis. Más tarde ellos anotan sus descubrimientos en su cuaderno de notas. Los Facilitadores de Aprendizaje son estimulados para motivar el aprendizaje por medio del juego, permitiendo a los niños aprender a su propio ritmo.

En 2013, en el programa -LEMA- desarrollado en República Dominicana, con el apoyo financiero de AMCHAMRD y USAID e implementado por Prolider, se crearon 80 puestos de trabajo para Facilitadores de Aprendizaje, 87% de ellos mujeres madres de familia. Se capacitaron 80 Facilitadores de Aprendizaje y 100 Directores de Escuelas y Maestros que atendieron 6,000 niños de los grados 1º. a 4º.

Al finalizar el año escolar en Mayo de 2014, los directores reconocieron mejoría en la disciplina, mayor dedicación en el trabajo de equipo y entusiasmo de los niños por aprender, especialmente matemáticas. También mostraron interés en continuar con el programa.

Los padres también mostraron su entusiasmo con el resultado educativo de sus hijos. Los Facilitadores de Aprendizaje mantuvieron gran interés y pasión por su trabajo y compartieron posts en Facebook acerca de sus actividades estableciendo una comunidad.

Al finalizar el año escolar, muchos crearon “álbumes de memorias” con sus alumnos incluyendo fotografías, escritos elaborados por los niños y nuevos ejercicios de matemática. Los mayores adelantos fueron observados en los niños de primer grado que mejoraron sus habilidades en un 48% sobrepasando los resultados de los niños de 2º grado.

Este programa se llevó a cabo con el apoyo financiero de AMCHAMRD, USAID y fue implementado por Prolider.














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