viernes, 17 de febrero de 2012

Empoderamiento Social de la Mujer




Reunión con el Colectivo de Mujeres de la Fundación Ana Bella, en el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, Sevilla, España.

Después de reunirnos con la Fundación Ana Bella en Encuentros de Emprendimiento Social y de presentaciones con Colectivos de Mujeres en Sevilla y con otras comunidades en Valencia y en el Ayuntamiento de Cala, en Huelva, acordamos trabajar conjuntamente considerando que el uso del abcdespañol y del ABC DE la matemática, son altamente compatibles con el trabajo de empoderamiento social de la Mujer, más aún, planteándonos la adaptación de las Cartillas Complementarias de nuestros Juegos/Herramienta a saberes, valores, actitudes y habilidades indispensables para la convivencia sana; para la inclusión social de la mujer; la igualdad de género; el respeto; la tolerancia; la colaboración y la solidaridad.

En comunidades de inequidad socio-afectiva y económica hay heterogeneidad, la cual también se refleja en los grupos de aprendizaje, situación que se agrava cuando el educador y la educadora están inmersos en horarios rígidos, métodos lineales y tareas inconexas.

La Lectura, la Escritura y la Matemática Básica son conocimientos instrumentales para la Formación Permanente. Si el ¨Elixir de la Memoria¨ (como llamó Platón a la Escritura) se vuelve realidad en el acto de leer críticamente, tenemos una persona con grandes posibilidades de autonomía. Y si le orientamos a pensar matemáticamente en el momento de realizar operaciones aritméticas, tendremos un futuro autodidacta con gran autoestima.
  
Debido a su condición de Juego Didáctico, el abcdespañol potencia el aprendizaje por varias razones:
  • Despierta la curiosidad, porque se inicia con el descubrimiento.
  •  Mantiene el interés, debido a la experimentación permanente.
  • Recupera el Derecho a la Equivocación, porque existe la autoevaluación inmediata y objetiva.
  •  Garantiza la inclusión, debido al trabajo cooperativo y a la coevaluación.
  • Es una actividad genuinamente democrática, pues siempre está la posibilidad de demostrar en igualdad de condiciones.
  •  Respeta las diferencias en ritmos y estilos de aprendizaje, por la posibilidad de los horarios flexibles y los espacios múltiples.
Podríamos resumir, que con el método abcdespañol no solo atendemos lo que el ser humano puede hacer con la lectoescritura como herramienta de futuros aprendizajes, sino cómo el aprendizaje consciente de esta herramienta transforma y enriquece las operaciones mentales, los valores humanos y la meta-cognición en estudiantes, docentes, madres y padres de familia y comunidad educativa en general.

Con este trabajo colaborativo entre La Fundación Ana Bella y abcdespañol, buscamos:
A)   Dar a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica una misión social como educadoras de pares y de generaciones futuras.
B)   Alfabetizar, informar y educar a poblaciones necesitadas en el contexto de la igualdad de género,  el respeto, y la no violencia.
C)   Empoderar a las mujeres sobrevivientes de violencia doméstica al darles una herramienta para enseñar, acceso a capacitación que les permita emprender esta tarea y apoyo necesario para recuperar su autoestima y reconstruir lazos sociales.
D)   Proveer conocimientos básicos en lectura, escritura y matemática a mujeres, hombres, niños y niñas  en situaciones de exclusión.
E)   Dotar estas poblaciones con herramientas para reconocer y denunciar la violencia explícita o encubierta, promoviendo el cambio de paradigmas, actitudes y roles negativos de género en los niños, niñas y adolescentes.

Al establecer los Círculos Solidarios de Autogestión Educativa, la comunidad toma conciencia de una gran riqueza: la T al cuadrado, o sea T2=Talento y Tiempo que, bien utilizados, son un capital seguro y con grandes dividendos socioafectivos

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