sábado, 3 de diciembre de 2011

Día Internacional de la Alfabetización


Hace veinte años fui invitado por el Comité Nacional de Alfabetización- CONALFA- de Guatemala para presentar ante un grupo de especialistas del Ministerio de Educación Nacional el abcdespañol- El Juego de la Lectoescritura-.
Este día, en la Posada Belén de Antigua, presenté mis materiales que ya habían demostrado su efectividad en programas realizados por la Comunidad de las Hermanas Vicentinas en el Occidente colombiano y por la Caja de Compensación Familiar -CAFAM-  en 22 Cajas de Compensación; siete Comunidades Religiosas; ocho Agencias Gubernamentales; tres Colegios Privados; dos Universidades y cuatro Instituciones de Rehabilitación Social. 
En la base del Ciclo Inicial de Aprendizajes Indispensables, están la Lectoescritura y la Matemática Básica, herramientas fundamentales para el logro de futuros conocimientos que permitan seguir aprendiendo, convivir con plenitud, desempeñar una tarea propia del siglo en que vivimos y disfrutar con cierta claridad la técnica y la tecnología.
Este Ciclo Inicial está fundamentado en la lúdica. Son Juegos-Herramienta que parten del descubrimiento, la experimentación (con el sagrado Derecho a la Equivocación), la comprobación y la demostración, hasta conformar una síntesis en el marco de la comprensión.
Además de los aprendizajes que logran los alumnos - Participantes-, está la reflexión de los maestros -Animadores de Aprendizaje-. En este caso hacemos un aporte a la Formación de Formadores, en aspectos como la metacognición, el respeto por los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, la autoevaluación y la co-evaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada