jueves, 8 de septiembre de 2011

De nuevo en República Dominicana

Nuestro primer acercamiento al trabajo en República Dominicana en el año 1997 tiene interesantes momentos.

El inicio de este proyecto se dió cuando un Representante Residente de Naciones Unidas, el señor Paolo Oberti, visitaba en las horas de la noche un programa en una escuela de Honduras. 
Mientras realizaba la visita, pudo observar cómo en un aula de clases, un grupo de jóvenes y adultos departía alegremente frente a un juego que parecía un dominó, muy a pesar de estar en las penumbras e iluminados con velas. Al preguntar acerca de este movimiento inusual, fue informado sobre la nueva metodología que se utilizaba ya en el Proyecto Centroamericano de Alfabetización.

Un año más tarde, el Sr. Oberti fue trasladado a República Dominicana y me solicitó realizar una visita al país y hacer una demostración de la metodología. 

Fue así como en 1999 con el apoyo de Naciones Unidas, el abcdespañol se constituyó en parte integral del Proyecto "Alfabeticemos Ahora" que adelantó la Secretaría de Educación. 

Innumerables y fantásticas experiencias vivimos en este país, donde el abcdespañol se utilizó en comunidades de alto riesgo como la Cañada del Diablo y en las cárceles como la de Najayo, donde los presos solicitaban el material prestado para ayudar a sus compañeros en la noche o el grupo de mujeres de la sección femenina se reveló por la discriminación, al escuchar que en la sección masculina tenían un juego para aprender a leer y escribir y ellas no.

Me alegra el pensar en las muchas vidas que pudimos transformar con este proyecto y agradezco el haber tenido  la maravillosa oportunidad de compartir mis conocimientos y experiencias pedagógicas con tantas y tantos maestros y enamorados de la educación y con tantos y tantas niños, jóvenes y adultos que aprendieron y aprenden a leer y escribir con nuestra metodología.

Este año, con la colaboración de la sociedad civil, hemos iniciado un proyecto de alfabetización que será aplicado en 200 niños y niñas de tres escuelas semi publicas de San Pedro de Macorís: la escuela Santa María ubicada en Barrio Blanco, la escuela Santa Clara y la escuela María de la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada