martes, 7 de diciembre de 2010

Foro Alfalit- Ciudad de Panama, Panama Noviembre 17, 2010

Las más recientes estimaciones del Instituto de Estadística de la UNESCO muestra que el porcentaje de personas alfabetas en el mundo continua creciendo. Sin embargo, de acuerdo con la UNICEF cerca de un billón de personas entrarán al siglo XXI sin poder leer un libro o firmar su nombre. De esta cantidad, dos tercios son mujeres.

Según a la Directora General de la UNESCO Irina Bokova “el analfabetismo contribuye a la marginalización de la mujer y es el mayor obstáculo en la reducción de la pobreza extrema, especialmente en un mundo manejado por la tecnología donde leer, escribir y hacer cuentas son indispensables en el disfrute de derechos básicos y el acceso a oportunidades”.

El problema, lo sabemos, no es sólo el de aprender a leer un volante o el saber firmar un documento. El problema es que:

-El 85% de los jóvenes que entran al sistema penal juvenil son iletrados o iletrados funcionales.
-Más del 60% de los presos son analfabetas o analfabetas funcionales.
-Un preso tiene un 70% mas probabilidad de regresar a la prisión sino es letrado, comparado con un 16% de probabilidad si recibe alfabetización.

Así mismo:

-La alfabetización es aprendida. Los hijos de madres analfabetas tienden a ser analfabetas.
-Uno de cada cuatro niños en el mundo crece hoy sin saber leer y escribir.
-43% de los adultos que no saben leer y escribir vivirán en la pobreza.
-Las mujeres entre 16 y 19 años que viven en la pobreza, son 6 veces más propensas a ser madres jóvenes y a ser madres solteras, en comparación a sus contrapartes con más educación.

El problema pues es de magnitudes enormes y la urgencia de generar políticas educativas eficientes y de implementar soluciones creativas y eficaces es crucial.

Mi aporte a la reducción del problema citado anteriormente es el abcdespañol, un método de aprendizaje para la lectura y al escritura basado en el juego.

Por que el juego? Por que el juego es un proceso dinámico y creativo. Los neurocientíficos consideran el juego parte fundamental en el desarrollo fìsico y emocional de la personas. Al mismo tiempo, el juego provee motivación, amor al conocimiento y promueve el aprendizaje cooperativo. En general la actividad del juego: 1) provee motivación intrínseca y es auto-motivadora, 2) es un proceso orientado, 3) no es lineal y es disfrutable, 4) es exploratorio y activo, y 5) esta gobernado por reglas (Fromberg, 1998, 2002; Garvey, 1990; Johnson, Christie, & Yawkey, 1999; Rubin, Fein, & Vandenberg, 1983). De lo anterior deducimos que el juego es al mismo tiempo un proceso y un producto. Como proceso el juego facilita el descubrimiento de habilidades, conceptos, y disposiciones; como producto, el juego es un vehículo que permite a los individuos que aprenden demostrar sus habilidades, el entendimiento de conceptos y posibilita el refinamiento de sus disposiciones (Fromberg, 1998, 2002).

Contrario a lo que muchos piensan: “el juego no es una perdida del tiempo, es tiempo que se invierte en la construcción de nuevos conocimientos derivados de experiencias anteriores”. (Así lo dice Bruner, 1972, citado en Harris, 1986, p. 263; Piaget, 1962).

El abcdespañol: el juego de la lectoescritura, ha sido empleado con éxito en más de seis países en América Latina, mostrando su eficacia en la reducción del analfabetismo. Este juego, cuya característica predominante es la de ayudar a organizar el conocimiento, es la razón por la cual lo llamo un juego-herramienta. Un juego-herramienta para aprender a pensar y aclaro que, hablo de aprender, no para decir que “sé algo”, sino para apropiarme del mundo y transformarlo. Ese es, a mi forma de ver, el propósito de aprender.

La experiencia con el abcdespañol a lo largo de estos 25 años de uso con poblaciones diversas (niños, jóvenes, adultos, indígenas, desplazados, reinsertados, presos, etc.), ha sido una experiencia muy rica:

1) El abcdespañol se adapta a la realidad de muchas poblaciones donde la energía y la tecnología aun no han llegado

2) Crea espacios para reconstruir un sentido de comunidad basado en el aprendizaje, el juego, el respeto y la cooperación

3) Da herramientas a las personas iletradas para seguir en su lucha por el bienestar propio y el de sus comunidades. (Abro un paréntesis para notar que como sabemos hay una correlación directa entre nivel de educación y participación cívica. Por lo tanto, la educación no es sólo un principio democrático, ya que esta dictado por la constitución; es también un principio democrático porque empodera a las personas para abogar por sus necesidades, lo cual es fundamental en el proceso democrático).

4) El abcdespañol ha sido y puede ser trabajado con voluntarios y facilitadores. Requiere entrenamiento pero no personal especializado

5) La empresa pública y la privada puede contribuir al desarrollo de programas de educación en sus áreas de influencia. Buscamos y aplaudimos el apoyo de todos los actores de la comunidad. Un mejor futuro es responsabilidad de todos

6) El abcdespañol posibilita el intercambio intergeneracional de conocimientos. (Abro otro paréntesis para notar que a mayor nivel de educación de los padres -especialmente de las madres-, mayor educación de los hijos. Una madre letrada que lee a sus hijos, es la mejor arma contra el analfabetismo).

7) En el trabajo con poblaciones en situación de desplazamiento o con estrés post traumático -luego de tornados, inundaciones, violencia, etc.-, el juego no solo ha servido como herramienta educativa, sino como terapia y ha sido útil en la re-construcción de rutinas devolviendo a las personas, especialmente niños en edad escolar un sentido de “normalidad”

8) El juego-herramienta puede ser empleado en una variedad de contextos y no requiere de infraestructura o electricidad; de hecho el abcdespañol ha sido empleado con éxito en campamentos y refugios, parques, etc.

9) El abcdespañol ha sido llevado a 4 lenguas mayas mayoritarias de Guatemala. La experiencia ha permitido que las comunidades indígenas no solo rescaten su lengua sino que aseguren el futuro de sus culturas. Este es un aporte fundamental pues sus saberes son un patrimonio cultural Universal.

Mi trabajo como educador parte de un compromiso con la comunidad en general y con la renovación del sistema educativo en particular. A través de mi trabajo, busco trasformar los métodos del sistema tradicional por el aprendizaje cooperativo y dinámico, empleando la lúdica. Con el uso de los juegos-herramienta, los participantes (nota: no uso la palabra alumno) adquieren y desarrollan destrezas de pensamiento fundamentales para el aprendizaje permanente. La batería de juegos-herramienta que llamo Primeros Auxilios Mentales y de la cual el abcdespañol hace parte; buscan la adquisición de saberes, valores, actitudes y habilidades indispensables para seguir aprendiendo. Estos juegos-herramienta son la metodología educativa del futuro; pues en un mundo cambiante y a alta velocidad como el nuestro, lo que se aprende no es lo único importante. Como se aprende y como se organiza el conocimiento de manera que este pueda ser empleado para trasformar la realidad de los individuos que aprenden y la de sus comunidades, es primordial.

Gracias por invitarme a hacer parte de este Foro. Es un gran placer y un gran honor compartir con esta comunidad de hacedores de cambio social mis experiencias educativas.

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